lunes, 16 de marzo de 2015

Revolución cultural china


El libro que leemos se inscribe dentro del contexto histórico de la conocida como Revolución cultural china llevada a cabo por el presidente de la República Popular China, Mao Zendong.  Surge a partir de 1966 y estaba dirigida contra altos cargos del partido e intelectuales a los que Mao y sus seguidores acusaron de traicionar los ideales revolucionarios, al ser, según sus propias palabras partidarios del camino capitalista. Los jóvenes que apoyaban al presidente, conocidos como "guardias rojos", fueron llamados para controlar todo lo referente a la cultura y su transmisión. Los niños podían acusar a sus padres de seguir viejas costumbres o de adoptar actitudes críticas respecto al presidente Mao. Los intelectuales debían colaborar en las labores agrarias. Se suspendieron muchas actividades universitarias e industriales. La revolución cultural produjo una crisis intensa en la organización política y tuvo como resultado una reacción de restauración de un orden más democrático. 
Es en este contexto en el que se enmarca la obra Balzac y la joven costurera china. Las universidades sufrieron el cierre y los intelectuales y sus familias tuvieron que pasar por un proceso de reeducación. Para ello, eran enviados a villas rurales donde eran reeducados por campesinos pobres y, en su mayoría, analfabetos. La reeducación podía llevarse a cabo en tres años o suponer la reclusión perpetua de esas personas, dependiendo de la relevancia de los errores cometidos. 
Todo este trasfondo social e histórico será con el que nos encontremos en nuestra primera lectura. Espero que esta breve reseña os sirva de ayuda.
Lamentablemente, aunque parece algo lejano, estos campos de reeducación han estado presentes hasta la actualidad. Os dejo un enlace a una noticia interesanteEl fin de los campos de reeducación

No hay comentarios:

Publicar un comentario